Ayudas a las víctimas de violencia de género destinadas a atender el pago del alquiler de la vivienda habitual.

Ayuda: Ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y otras personas especialmente vulnerables, destinadas a atender el pago del alquiler de la vivienda habitual.

Consejería: Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Descripción:

La concesión de ayudas al alquiler a las personas especialmente vulnerables como consecuencia de ser víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, o con otras circunstancias de vulnerabilidad, que tengan dificultades para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual, y cuya condición se acredite por los servicios sociales comunitarios correspondientes. En esta linea podrán concederse ayudas a personas físicas titulares de un contrato de arrendamiento cuya persona arrendadora no sea una Administración pública, empresa pública o entidad sin ánimo de lucro.

Plazo de solicitud: 09/09/2020 – 30/11/2020 (Línea 1).

Destinatarios: Ciudadanía.

Concurrencia: No Competitiva.

Cómo realizar el trámite

Por internet

Presencialmente

Imprime los formularios que te indicamos y preséntalos en los registros de documentos.

Formularios

Documentación

Junto con el formulario de solicitud (Anexo I) se acreditará la identidad de la persona representante y su representación, debiéndose adjuntar a la solicitud el anexo III debidamente cumplimentado y firmado por la persona interesada.
Con el formulario (Anexo II) se presentará la documentación acreditativa del pago de la renta al arrendador. Este formulario se presentará por la persona beneficiaria.

Requisitos

a) Acreditación, mediante informe social emitido por los servicios sociales comunitarios conforme al modelo establecido en el formulario Anexo I, de que la persona interesada se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias específicas:

• Ser víctima de violencia de género.
  • Haber sido objeto de desahucio judicial de su vivienda habitual y lanzamiento de la misma.
  • Otras circunstancias de vulnerabilidad, que impidan hacer frente al pago del alquiler de la vivienda habitual. Dicho informe deberá pronunciarse sobre las circunstancias específicas relacionadas y sobre el resto de los requisitos exigidos en este apartado y siguientes, haciendo mención a la necesidad de la concesión y cuantía de la ayuda.

b) Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, de conformidad con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, o tener atribuido este derecho por resolución judicial o convenio regulador ratificado.

c) Que la suma de ingresos brutos de la persona solicitante y los de las personas que convivan con ella, y así conste a los servicios sociales comunitarios correspondientes, referidos a la situación existente en las tres mensualidades completas anteriores a la solicitud, no supere 2,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM),(4.033,80 euros en 2020 para la suma de las tres mensualidades).

d) En caso de personas solicitantes de origen extracomunitario, deberán tener regularizada su situación de residencia en el territorio nacional.

e) Destinar la vivienda cuyo alquiler se subvenciona a residencia habitual y permanente. A estos efectos será necesario que los servicios sociales comunitarios correspondientes verifiquen la residencia habitual.

f) No podrá ser beneficiaria la persona arrendataria cuando ella o cualquiera de las personas que componen la unidad de convivencia sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.
No supone el incumplimiento de este requisito:

• el que la propiedad o el derecho sobre la vivienda se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento, y recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la misma.
  • cuando siendo titulares de una vivienda, acredite la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es