Tu Ayuntamiento te da toda la información sobre el Ingreso Mínimo Vital

Si necesitas información sobre el Ingreso Mínimo Vital, el Ayuntamiento de Huércal de Almería pone a disposición de sus vecinos todos los medios disponibles para ayudar en esta complicada situación.

A continuación, puedes encontrar todo lo que necesitas para acceder a esta prestación:

¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?

Desde el 15 de Junio se pueden presentar las solicitudes en la página web de la Seguridad Social www.seg-social.es
Para que los beneficiarios puedan recabar la documentación y no sufran pérdida de derechos en todas las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre, los efectos económicos de la prestación se retrotraerán al día 1 de junio.

¿Qué documentación se debe presentar?
  • Acreditación de la identidad (DNI/NIE).
  • Acreditación de la residencia legal en España.
  • Certificado de empadronamiento colectivo e histórico donde consten todas las personas y fechas empadronadas en el domicilio, y la fecha
    de antigüedad.
  • Libro de familia que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • Declaración responsable ingresos y patrimonio.
  • Otra documentación que pueda ser necesaria en determinados casos (sentencia de guarda y custodia, convenio regulador, copia de la demanda de separación o divorcio…
Información sobre el certificado de empadronamiento

Uno de los documentos fundamentales para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital es el certificado de empadronamiento colectivo e histórico donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio así como la fecha de antigüedad de cada uno. En este sentido, es el ayuntamiento, como administración pública, quien emite dicho certificado.

Para ello, es necesario solicitar dicho certificado. Lo que se puede hacer (recomendado), bien entrando en la Sede Electrónica.

O bien, solicitando cita previa en el Ayuntamiento a través del número de teléfono 950300050 o también a través del siguiente enlace.

 

Asimismo informamos que  el INSS ha puesto a disposición de los ciudadanos distintas alternativas   para demandar información y solicitar la prestación  entre las que destacamos:

  • Teléfono de información gratuito 900 20 22 22.
  • Sede electrónica de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/).
  • Asistente virtual en la web (ISSA) que informa de forma completa sobre la prestación, incluyendo los canales de presentación de la solicitud. Incluye un Simulador que permite dar a conocer al ciudadano a través de distintas preguntas si tiene derecho o no a la prestación, y su cuantía aproximada, con carácter meramente informativo.
  • Presentación  del formulario de solicitud sin identificación electrónica en un buzón incluido en la sede de seguridad social que se habilitará a partir del día 15 de junio.
  • Presencialmente únicamente con cita previa en la red de CAISS.
  • Buzón de consultas /preguntas frecuentes

Ayuda para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huércal de Almería presta su ayuda a los ciudadanos que lo requieran a para la presentación de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, a través de los números de teléfono 686610214 y 658207612.