Plan de limpieza y desinfección en centros escolares

Jueves, 20 de agosto.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería establece un plan de trabajo con Verdiblanca para la limpieza y desinfección de los cuatro colegios del municipio.

 

 

Esta labor se considera prioritaria, en coordinación con los centros educativos, para garantizar un inicio de curso académico 2020-2021 con las máximas garantías de seguridad y prevención ante la COVID-19.

 

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha establecido un plan de trabajo con Verdiblanca para la limpieza y desinfección de los cuatro centros escolares del municipio huercalense, Buenavista, 28 de Febrero, Clara Campoamor y La Jarilla, en horario de tarde y con refuerzo en horario lectivo, siendo esta una labor que se considera prioritaria, y en coordinación con los centros educativos, para garantizar un inicio de curso académico 2020-2021 con las máximas garantías de seguridad y prevención ante la COVID-19.

Este plan de trabajo está diseñado con el objetivo de eliminar los gérmenes propios de la suciedad y se realizará en horario de tarde sin la presencia de alumnos y profesores, con tareas de limpieza de mantenimiento reforzada con desinfección de todas las aulas y dependencias del colegio, de manera que todos los centros empezarán la jornada escolar cada día con el centro limpio y desinfectado en toda su extensión.

Los métodos de limpieza habituales estarán reforzados con productos bactericidas amplio espectro que garantizan la eliminación de gérmenes y suciedad, pero también, y debido a su contenido en jabón, además de bioalcohol, eliminan de las superficies restos de coronavirus. En esta misma limpieza de la tarde, se reforzará con la desinfección usando una mezcla de hipoclorito sódico al 0,1% pulverizada sobre todas las superficies, mesas, sillas, puertas, interruptores, barandillas, entradas, zonas administrativas o aseos, preparándose esta mezcla en el momento de ser usada y de forma diaria.

En el caso de tareas de desinfección en presencia de usuarios (alumnos y profesorado), estas se realizarán aplicando un producto virucida, incluido en la lista de biocidas publicada por el Ministerio de Sanidad el 27 de abril de 2020, de exposición inmediata aplicado sobre una bayeta que se utilizará únicamente para esa tarea.

Los procedimientos de desinfección durante el horario lectivo se realizarán en aquellas situaciones en las que por acumulación de alumnos o por movilidad de estos o de los profesores puedan ser más conflictivas en cuanto al riesgo de contagio. Así, al inicio de la jornada escolar los centros deben garantizar que en las entradas a los mismos se realicen de forma que no se acumulen los alumnos en el mismo punto de acceso, efectuándose una desinfección reforzada una vez que entre cada grupo de alumnos. Una vez situados los alumnos en su espacio designado de convivencia, se prestará especial atención a movilidades dentro de las aulas o entre espacios. En aquellas materias que requieran un cambio de profesor, se realizarán labores de desinfección en las zonas usadas por el profesor y útiles con los que haya tenido contacto. En las aulas especializadas, se desinfectarán igualmente todas las superficies que hayan podido tener contacto con el alumnado. En todos los casos, se ventilarán las aulas para garantizar una correcta desinfección.

En cuanto a la desinfección de los aseos, estos estarán acotados a grupos de convivencia, de manera que durante el horario lectivo se establezcan dos repasos de cada aseo con limpieza y desinfección de lavabos y sanitarios; desinfección de puertas e interruptores y reposición de jabón de manos. Para ello se establecerá una limpieza de repaso y una desinfección en horarios entre las 10:30 y 11:30 horas y entre las 13:00 y 14:00 horas. En las aulas matinales también estarán delimitados los espacios de grupos de convivencia para evitar la mezcla de los mismos, siendo ventilada y desinfectada una vez se desocupe.

En lo referente a la limpieza y desinfección ante casos sospechosos de COVID-19, si un alumno o profesor muestra síntomas compatibles con la enfermedad durante el horario lectivo se aplicarán los protocolos establecidos para su aislamiento, procediéndose una vez este abandone el centro a la desinfección inmediata.

Todos los trabajadores encargados de las tareas de limpieza y desinfección estarán equipados en todo momento con Equipos de Protección Individual (guantes desechables y mascarilla FFP2/KN95) y recibirán formación en Prevención de Riesgos Laborales en materia de COVID-19.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Almudena Serrano, ha señalado que “hemos elaborado un plan de trabajo en el que se recogen las medidas de limpieza y desinfección para los cuatro centros educativos de nuestro municipio, tareas que se llevarán a cabo en horario de tarde como hasta ahora y con un refuerzo en horario lectivo, con la coordinación de los centros educativos”.

Este plan de trabajo “se hace llegar a los centros educativos para que estén informados y puedan colaborar para que se lleve a cabo de la mejor forma posible, informando tanto a los alumnos como al personal docente”, ha añadido Serrano.