¿Qué es el coronavirus?

 En COVID-19

El nuevo virus SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los llamados coronavirus, así llamados porque presentan una corona de puntas que se ve alrededor de la superficie del virus, y produce la enfermedad conocida como COVID-19 (Coronavirus Desease 2019). 

Los coronavirus suelen infectar a aves y mamíferos, y a veces pueden dar el salto al ser humano provocando enfermedades respiratorias y digestivas de distinta gravedad. En el caso del COVID-19, se desconoce el origen concreto del brote, aunque empezó a extenderse desde la ciudad de Wuhan en China hacia el resto del mundo. 

 

¿Cuáles son sus síntomas? 

El coronavirus produce síntomas similares a los de la gripe, pero en algunos casos deriva en neumonía de carácter grave. 

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de dificultad para respirar (disnea). 

¿Cómo se propaga?

El virus se contagia de persona a persona, principalmente a través de las pequeñas gotas respiratorias que se generan cuando se tose o estornuda. Estas partículas pueden alcanzar a otras personas cercanas y entrar en los pulmones desde la nariz o la boca al respirar. 

Esas gotas con el virus también pueden caer sobre distintas superficies que pueden pasar a las manos, y de ahí a la boca y la nariz si la persona se toca después la cara. 

Dejar un comentario