Tratamiento Procesionaria

Tratamiento fitosanitario contra la Procesionaria del pino.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería con el servicio de la empresa Japrotec, está llevando a cabo desde las pasadas Navidades el tratamiento fitosanitario contra la plaga de Procesionaria del pino.

Durante los últimos años, en estos tratamientos se aplicaban productos químicos mediante la pulverización y se eliminaban bolsones de forma manual. Sin embargo, los perjuicios para el ser humano y el resto de la fauna eran muy elevados.

Por este motivo, desde este año, se realizan los tratamiento mediante un método mucho más ecológico, la endoterapia. Este tratamiento es inocuo tanto para los seres humanos como para el resto de la fauna, es muy específico contra la procesionaria y su porcentaje de efectividad es muy elevado.

Durante las próximas fechas se seguirán llevando a cabo estos trabajos de endoterapia en los pinares del municipio, antes de que las orugas comiencen a descender de los pinos (normalmente en primavera, con la subida de temperaturas).

Debido a la gran cantidad de pinos de titularidad privada existentes en el municipio, se recomienda a los propietarios de dichos ejemplares que tomen las medidas oportunas para favorecer el control de esta plaga tan dañina, mediante endoterapia a ser posible, eliminación de bolsones de forma manual o colocación de trampas.

Para más información, pueden consultar a la Concejalía de Servicios Urbanos, a cargo de Juan Luque Maldonado, en la sede del Ayuntamiento.