La calle Real es la calle más relevante del núcleo principal e histórico de Huércal de Almería. Parte por el sur de la carretera del Campamento, que comunica el centro del municipio con Almería y Viator, y discurre hacia el norte vertebrando varios barrios, jalonada por edificios y espacios públicos emblemáticos, como la iglesia de Santa María, plaza de la Constitución, la Casa del Médico, la Biblioteca Municipal, el antiguo Ayuntamiento o la estación de ferrocarril.

En su tramo más cercano a la carretera del Campamento, la calle Real tiene una sección que permite un buen ancho de acera y la circulación de tráfico rodado con suficiente holgura, pero al rebasar el cruce con la calle Juan de Austria, la sección de la vía se estrecha y dificulta tanto el cruce de dos vehículos como el tránsito de peatones por las aceras. Al llegar a la plaza de la Constitución, la estrechez vuelve a dar un respiro, pero los problemas vuelven en el tramo entre las calles Hermanos Machado y Hernán Cortés.

La actuación en la calle Real mejorará la accesibilidad peatonal y red de pluviales, convirtiéndola en un vial de tráfico rodado de sentido único, en un ámbito de intervención que va desde la calle Juan de Austria hasta el cruce con la calle Hernán Cortés, manteniendo las cotas de la calzada y acerado actuales e interviniendo en aceras y calzadas, una solución que persigue mejorar la circulación peatonal de la zona del casco histórico, quitándole protagonismo al vehículo a motor.

El Ayuntamiento ya tiene aprobado un proyecto de remodelación de la plaza de la Constitución, que afecta al tramo de calle Las Palmeras que discurre desde la calle Real hasta el Mercado de Abastos, por el que se ensanchan las aceras y eliminan bordillos, elevando la calzada y creando una plataforma de acerado único que mejora la accesibilidad en la zona.