La actuación se justifica ante la reciente cesión del vial por parte de la administración autonómica al Ayuntamiento. En concreto, las obras consisten en la ejecución de una senda ciclable con zona verde en el margen derecho, en la dirección desde el cruce de la carretera de Torrecárdenas hacia el pueblo y en la sustitución del acerado del margen izquierdo con pequeñas actuaciones para la mejora de la accesibilidad. El ámbito de actuación comprende el tramo entre la redonda donde se ubican las instalaciones de Endesa hasta el cruce con la calle Doctor García Álvarez, donde previamente se habrá desviado el tránsito peatonal en el cruce con la calle Severo Ochoa.

Existirán variaciones en el acerado y zona de aparcamiento de la edificación consolidada desde la zona del parque hasta su tramo final. Para ello se reordenará el trazado viario existente, cambiando el concepto de carretera a calle, lo que varía también la velocidad de la vía y el número de interrupciones en la fluidez, al tener que parar la circulación para la salida de los vehículos desde los aparcamientos. No obstante, se mantiene el ancho de la calzada para permitir un cómodo tránsito de autobuses y camiones que acceden a la zona industrial cercana.

Las obras de urbanización consistirán en la ejecución de una senda ciclable donde coexistan peatones y ciclos, con prioridad peatonal, y segregada al tráfico motorizado. Con la intervención también se actuará en la sustitución del acabado del pavimento del acerado existente; adaptación de pasos de peatones y parada de autobús a diversidad funcional, con reubicación donde no sea posible por la existencia de arquetas de instalaciones; alumbrado público en el margen derecho; senda ciclable; zona verde asociada a la senda con equipamiento de riego y especies arbóreas y arbustivas; y reordenación en el margen derecho de paradas de autobús y recogida de residuos sólidos urbanos.