Expedición de certificados digitales durante el Estado de Alarma

Con motivo del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación a través del Real Decreto 463/2020 y con el objetivo de facilitar y agilizar a la ciudadanía la relación con los trámites electrónicos puestos en marcha por el contexto de emergencia surgido a raíz del COVID-19, desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería se va a seguir facilitando el servicio de expedición de certificados digitales para que los vecinos que estén interesados en obtenerlo, puedan realizar desde casa sus gestiones con el Ayuntamiento de Huércal de Almería, así como con el resto de instituciones y organismos públicos.

Es por ello que esta medida adoptada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería responde a las demandas que presenta la ciudadanía, y que se ven incrementadas dentro del Estado de Alarma, por la restricción de la libre circulación de personas; con ello, se consiguen conciliar ambos intereses.

Asimismo desde el Ayuntamiento se explica que el primer paso para la obtención del certificado es que los interesados soliciten el certificado en la web de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), a fin de obtener en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido para acreditar su identidad ante el personal municipal del Ayuntamiento y posteriormente a la hora de descargar el certificado a través de esta dirección web: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica.

Una vez se tenga este Código de Seguridad se podrá contactar con el Ayuntamiento para acreditar su identidad. Para ello, deberá solicitar cita previa en el siguiente enlace.

Aproximadamente una hora después, o incluso antes, de que haya acreditado su identidad ante el Ayuntamiento, y haciendo uso de su Código de Solicitud, el solicitante se podrá descargar e instalar su certificado en el navegador de su ordenador o dispositivo móvil.

Desde el Ayuntamiento se dispone de canales telemáticos y telefónicos para atender las necesidades de los vecinos ante esta situación excepcional decretada por el Estado de Alarma. Para ello, se puede hacer cualquier consulta a través de https://huercaldealmeria.sedelectronica.es/ o en el teléfono 950 300 050 para realizar cualquier gestión.

Cómo solicitar tu certificado digital de persona física